Archives

Archives from febrero, 2011

#juayderito y sus beneficios: caso López Doriga

Más viral que cualquier campaña de marketing interactivo, #juayderito, hashtag de Twitter creado después de lo sucedido en la entrevista entre López Doriga y Anthony Hopkins sobre la película «El Rito»,  cumple hoy 8 días como trending topic en México.

Las preguntas son, ¿cómo se ha mantenido tanto tiempo #juayderito como trending topic? y ¿qué podemos aprender de ésto?, primeramente, López Doriga es una figura pública y con presencia constante en uno de los medios más visto por la gente, segundo y el más importante, acepto su error y decidió entrar en la conversación, no abandonarla como muchas empresas o famosos lo hacen. Después de lo sucedido, López Doriga comentó su Twitter la frase celebre: «aguanto vara»,  lo cual motivó a más gente a continuar con el tema. Su profesionalismo, lo ha llevado a burlarse de si mismo, desde «Las Mangas del Chaleco» de su propio programa de televisión, hasta publicar en su cuenta el hashtag antes mencionado.

Por más burlesco que pudiera ser, este movimiento ha traído consigo más ventajas que desventajas, desde videos en Youtube, fan pages de Facebook, inumerables entradas en los blogs (como ésta) y cientos de comentarios sobre el tema. Por lo que ha favorecido tanto en la publicidad de la película como al mismo López Doriga en crecer su número de seguidores en Twitter, obteniendo un aproximado de entre 5mil a 7mil seguidores por día, anterior a este sucedo, entre 2mil a 3mil.

Si observamos, la película ha tenido una publicidad inesperada y gratuita, nosotros mismos la hemos convertido en todo un suceso,  la convergencia entre medios digitales y tradicionales fue factor clave para el éxito, por lo que #juayderito no es simplemente una crítica o un hashtag, sino es una nueva forma creativa y divertida de hacer marketing a través del social media.

Introducción a HTML5

En el mes de enero del 2011,  la W3C (por sus siglas en inglés, World Wide Web Consortium) comenzó una fuerte campaña de publicidad para HTML5, desde la publicación del logotipo oficial hasta un gran movimiento viral en redes sociales, blogs y webs. Ésto se debe a que HTML5 es uno de los últimos esfuerzos de la W3C para consolidar una Web nativa y semántica, libre de plugins de terceros (como el de Flash), con nuevas etiquetas y características, pero sin tirar a la basura las etiquetas de sus antecesores HTML4 y XHTML. Además, por su características de código libre, renderizable desde el navegador, flexibilidad y ligereza, hace que HTML5 sea una gran opción para los dispositivos móviles (iPad, iPhone, Blackberry y más).

Los antecesores a HTML5 tuvieron ciertos problemas con el DOM (por sus siglas en inglés, Document Object Model), una API que proporciona un conjunto estándar de objetos para representar documentos HTML y XML en forma de árbol, el cual es utilizado para la manipulación de éstos. El DOM se volvería una verdadera pesadilla a la hora de crear páginas Web dinámicas, ya que distintos navegadores lo leen con diferencias, por lo que es necesario el desarrollo de hacks en JavaScript para su manipulación eficiente.

Leer más