Redes sociales interoperables

Hace unos días fui a ver  Avatar, película dirigida por James Cameron, el cual considero uno de mis cineastas favoritos (Terminator, The Abyss, Aliens, Piraña).

No reseñaré la película, ni mucho menos, pero me pareció muy interesante cómo los aldeanos de Pandora podían extraer y compartir información de sus antepasados fallecidos, y a su vez, los aún vivos. Es interesante por una razón, la fuerte relación con las redes sociales actuales y las futuras. Los pobladores de Pandora utilizaban la propia naturaleza como base de datos, la cual erá abierta, interoperable y vinculada totalmente, es decir, que podían utilizar cualquier medio físico. Los aldeanos podían acceder a la información en cualquier momento, lugar y  forma.

La enorme cantidad de datos generados por los usuarios todos los días en las redes sociales cubren un gran porcentaje de datos de Internet, convirtiéndose en una importante fuente de información y conocimiento, pero todavía contienen bases de datos totalmente herméticas, aún no existe interoperabilidad entre  redes sociales (con excepción de las aplicaciones de escritorio, RIAs como: Tweetdeck, Seesmic, etcétera), donde se reserva el conjunto de datos ricos (información) solo para redes sociales populares. Para este problema, se han creado proyectos con relación con la Web Semántica, Linking Open Data y FOAF, con la idea principal de la web abierta e interoperable. Sin embargo, estos proyectos llevan alrededor de más de 10 años y todavía no han sido consolidados.

La naturaleza de los pobladores a utilizar los datos es una felicidad que pudimos ver en nuestro planeta Tierra en un futuro próximo si es que existía una política general para cada uno las redes sociales, y no sólo crear sus propias políticas. Me encantaría ver algún día la combinación real y la naturaleza de la Computación Ubicua, realidad aumentada y Cloud Computing en las redes sociales, por la sencilla razón: ser parte de un todo y no sólo una cosa.

One Reply to “Redes sociales interoperables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *