Los medios no mueren, convergen

Los que trabajamos con los medios electrónicos tenemos la siguiente creencia: los medios tradicionales han muerto. La realidad es otra. Basta observar los “viejos” medios (radio, televisión y prensa impresa) para constatar que aún son utilizados a través de nuevas herramientas o tecnologías de distribución. Esto es: no han muerto, tan solo han evolucionado tomando formas distintas. Definamos primero qué es un medio y qué es una tecnología de distribución. Los medios “son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales”, mientras que las tecnologías de distribución “son las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios”. El video es el medio, distribuido a través de tecnologías como el DVD, Internet, etcétera.

Si retrocedemos en el tiempo, podemos constatar que los presagios apocalípticos con respecto a los medios no se cumplieron: el cine no sepultó al teatro como la radio no lo hizo con la prensa escrita o la televisión con el cine. El caso moderno es el internet, que se creía reemplazaría a todos los medios. No fue así. Lo que verdaderamente ocurrió fue que cada “viejo” medio convivió con el nuevo generando un ecosistema de convergencia. Esto significa que la evolución es bajo las necesidades de la utilidad, que a su vez buscan satisfacer las demandas de acceso a los contenidos: portabilidad, movilidad y funcionalidad. Pero así como la realidad de los medios se transforma, así también sucede con sus consumidores, quienes pasaron de entes pasivos (receptores) a activos (receptores, productores y participadores sociales).

Por lo anterior, en la actualidad es posible leer un libro o el periódico desde el iPad o desde cualquier otro dispositivo móvil, ver la televisión por Internet a través del portal Netflix, escuchar la radio o música en el iPod, etcétera, pero también lo podemos hacer por los medios tradicionales, lo que indica que las tecnologías divergen, pero sus contenidos convergen. Esta convergencia implica un cambio no solo en el acceso y consumo de los medios, sino en la producción y la evolución del consumidor.

Bibliografía:
Henry J. .(2008) . “Converge Culture”. España: Ediciones Paidós.
Morduchowicz, R.. (2008). “Los jóvenes y las pantallas: nuevas formas de sociabilidad”. España: Editorial Gedisa.
González-Serna, J. (s/f). “Introducción a los Medios de Comunicación social”. Recuperado el 22 de septiembre de 2011, de http://bit.ly/qFqqpO

One Reply to “Los medios no mueren, convergen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *