La viralidad de los rage comics

¿Alguna vez  has visto la imagen de la izquierda?, si no es así, lo presento, es el famoso Forever AlonePersonaje utilizado en las redes sociales para expresar soledad y sufrimiento. Es parte de los llamados Rage Comics, caricaturas que reflejan una emoción. Internet ha traído consigo una serie de cambios culturales y comunicacionales, vivencias caracterizadas con humor. Los Rage Comics están dentro de la estructura viral y teoría de los MEMEs. Teoría que explica la transmisión y difusión de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. La evolución del Internet, del hipertexto y de los nuevos medios,  convertidos en los iconos para describir y generar reacciones de los usuarios. Situación que ha transformado la esfera digital en colaborativa.

Los creadores de 4Chan, entendieron este concepto. El foro de imágenes desarrolladas de manera colaborativa, anónima y del dominio público. Fueron conscientes de crear mecanismos para el ciberactivismo. Fue justo ahí donde nacieron y se popularizaron un sin fin de MEMEs, desde el TrollFace, LOL GuyRickroll, LOLCats, Rage Guy, Bitch Please, F*ck yeah!, Uy sí Uy sí,  Me Gusta y más.

Lo interesante no es la calidad del dibujo, sino la forma y el por qué de su propagación. Las claves de su popularización son basados en sentimientos individuales y colectivos: la expresión, recurrencia y facilidad para describir los estados de ánimo. En un mundo digital donde cada vez se lee menos, ayuda a racionaliza la lectura y la comprensión de chistes.  Su viralidad anónima y de alguna manera personificable por los autores, crea un escenario perfecto para la burla de sí mismo motivada para recibir respuestas de otros usuarios.

Los Rage Comics tal vez desaparezcan hoy, o quizás, mañana, pero lo cierto es que nadie sabe su fecha de caducidad. Morirán cuando dejen de cumplir una función, hacernos reír de nuestros estados de ánimo o surja una fácil y nueva manera de hacerlo. Por lo pronto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *