#juayderito y sus beneficios: caso López Doriga

Más viral que cualquier campaña de marketing interactivo, #juayderito, hashtag de Twitter creado después de lo sucedido en la entrevista entre López Doriga y Anthony Hopkins sobre la película “El Rito”,  cumple hoy 8 días como trending topic en México.

Las preguntas son, ¿cómo se ha mantenido tanto tiempo #juayderito como trending topic? y ¿qué podemos aprender de ésto?, primeramente, López Doriga es una figura pública y con presencia constante en uno de los medios más visto por la gente, segundo y el más importante, acepto su error y decidió entrar en la conversación, no abandonarla como muchas empresas o famosos lo hacen. Después de lo sucedido, López Doriga comentó su Twitter la frase celebre: “aguanto vara”,  lo cual motivó a más gente a continuar con el tema. Su profesionalismo, lo ha llevado a burlarse de si mismo, desde “Las Mangas del Chaleco” de su propio programa de televisión, hasta publicar en su cuenta el hashtag antes mencionado.

Por más burlesco que pudiera ser, este movimiento ha traído consigo más ventajas que desventajas, desde videos en Youtube, fan pages de Facebook, inumerables entradas en los blogs (como ésta) y cientos de comentarios sobre el tema. Por lo que ha favorecido tanto en la publicidad de la película como al mismo López Doriga en crecer su número de seguidores en Twitter, obteniendo un aproximado de entre 5mil a 7mil seguidores por día, anterior a este sucedo, entre 2mil a 3mil.

Si observamos, la película ha tenido una publicidad inesperada y gratuita, nosotros mismos la hemos convertido en todo un suceso,  la convergencia entre medios digitales y tradicionales fue factor clave para el éxito, por lo que #juayderito no es simplemente una crítica o un hashtag, sino es una nueva forma creativa y divertida de hacer marketing a través del social media.

3 Replies to “#juayderito y sus beneficios: caso López Doriga”

  1. A mi se me hiso muy agradable ver su autocrítica en las mangas del chaleco al principio tomaron el tema como si el que se hubiera equivocado fuera antony pero después su #juaytherito y fue bastante divertido…

  2. Totalmente de acuerdo con tu entrada, después de haber visto la película comencé a hilar las mismas conjeturas a las que tú llegaste. En síntesis, todo fue un plan de marketing ingenuo, barato y simple que impactó a las masas de forma hilarante de quien irónicamente ya le apodaban “El Teacher”.

  3. En efecto gracias a la posición que tiene en los medios López Doriga, fue objeto de sin numero de críticas y burlas. Y si lo traducimos a niveles coloquiales, el ingles puede ser muy pobre en aquellos profesionistas en lugar de ser profesionales, pues ya creen tenerlo todo. Si es un boom en internet, muchos salieron beneficiados y gozan de su fama ahora. Yo por eso además de reirme a carcajadas y haber agregado al “teacher” a mi twitter, retomarè mis clases. No quiero que se rian igual de mi. 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *