Archives

Archives from abril, 2018

Consejos para mejorar la UX/UI en el desarrollo Web y Móvil

Después de más de 10 años trabajando en el desarrollo de software, me di cuenta que hay 5 aspectos básicos para mejorar la Experiencia e Interfaz de Usuario en aplicaciones Web y móviles, esto con el objetivo de generar una mayor conexión y empatía entre usuario y producto. A continuación los describo:

  1. Menos es más: mientras más sumes elementos en la interfaz pensando que son necesarios, los usuarios se mostrarán perdidos y sin capacidad visual para enfocarse en algo en concreto, lo que logrará que abandonen al instante tu aplicación, página Web o sistema. Limpia tu interfaz. Elimina lo secundario y deja visible solo las acciones o información importante, puedes considerar crear estrategias y diseños con dropdowns, modals, o en su defecto, páginas secundarias.
  2. Patrones de diseño de interfaz: la interfaz debe seguir una guía de estilo para todos sus componentes (botones, fuentes, colores, dimensiones de pantalla, Call To Actions , breadcrumbs, etcétera); al diseñar un escenario con lenguaje común, el usuario se sentirá familiarizado y tendrá un recorrido fluido en el sistema.
  3. No los hagas pensar (objetividad): aunque podría confundirse con el punto uno de la lista, la objetividad va de la mano con el establecimiento de una jerarquía visual y definición clara de las zonas de la interfaz, y con ello, favorecer a las llamadas de acción del usuario (en dónde hacer clic); Steve Krug escribió algunos de estos consejos en su libro celebre “No me hagas pensar”, como una aproximación a la usabilidad Web.
  4. Interacción y visibilidad de estados: la forma en que interactúa el usuario en tu interfaz debe ser informativa, esto es, mostrando el status de las acciones sobre los componentes del sistema, una labor fundamental de comunicación. Por ejemplo, en formularios, los mensajes como “enviando…” o “enviado!”, así como la barra de estado “status bar” con porcentajes o tiempo restante durante la subida de algún archivo o fotografía, proveen de información importante en la funcionalidad del sistema, sin ellos, el usuario se preguntará ¿estará sirviendo esto que estoy haciendo?.
  5. Comprensión y confianza: ¿cuántas veces te has detenido de dar clic por desconfianza?, sucede constantemente en sistemas eCommerce, sitios de anuncios y páginas cargadas de contenido heterogéneo. No sabemos si al dar clic, comprarás algún producto o servicio al instante, entrar a una publicidad maliciosa o bajarás contenido con virus. Esto es, ¿qué tanta confianza y comprensión le brindas al usuario en cada uno de los componentes del sistema?.

Estos consejos se adaptan con facilidad a todo tipo de proyectos. Tampoco tienen fecha de caducidad, ya que su adaptación a cambios no oscila por las modas de diseño de interfaces, sino que está mayormente establecida por objetivos de Interacción Humano-Computadora.