Archives

Archives from febrero, 2013

Nuevos avances en cultura digital

conectadosEsta entrada está originalmente publicada en la página Web de la Secretaría de Cultura 

La Secretaría de Cultura es reconocida como una de las dependencias de gobierno del estado de Colima con más actividad y seguidores en redes sociales (datos por Dorian Levy). Facebook y Twitter son nuestros aliados. También hemos desarrollado páginas Web propias con características importantes de accesibilidad, interactividad, funcionalidad y transparencia. Nuestro objetivo es establecer plataformas comunicacionales para brindar mayores alcances en materia de difusión cultural.

Este esfuerzo de innovación tecnológica ha obtenido grandes resultados. Lo admitimos, nunca paramos. Creamos buzón electrónico de quejas/sugerencias con validez por la CAIPEC (Comisión Estatal para el Acceso a la Informaicón Pública), podcast cultural, video conferencias, y más. Hace unas semanas lanzamos una aplicación de chat en línea donde promotores culturales contestan en tiempo real cualquier pregunta/duda de los usuarios, único entre las páginas de gobierno de Colima. Hoy, volvemos a generar nuevas funcionalidades, con un sistema de comentarios conectado a Facebook. El usuario de nuestra página Web ya no necesitará ingresar sus datos personales para enviar sus preguntas o dudas, simplemente iniciar sesión con su cuenta de Facebook podrá realizar dicha actividad: rápido, fácil y sin mayores esfuerzos. Además, podrá enviar la publicación a su Twitter y Facebook, si éste lo desea.

En estos momentos estamos desarrollando en la página Web de Cultura Infantil, como sobresaliente, contendrá el sistema en línea de reservaciones a eventos, talleres y cursos. El niñ@ o padre de familia podrá acceder de manera sencilla a través de Internet a una de las ofertas culturales. Ayudando a la difusión, gestión y  acortando enormemente los tiempos de registro.
Leer más

De trompo a tablet

Este texto se lo dedico a mi sobrino Bruno Guedea, que ha empezado a cumplir su promesa: escribir todas las semanas en su blog personal http://brunoguedea.blogspot.com. ¡Duro Chicoparkus!

tablet-niñoEl otro día caminaba por una calle de Colima. Había un niño jugando con un trompo. Se veía contento. Él, en medio de la banqueta, se alegraba cada vez que hacía una hazaña con el juguete. Para muchos puede ser insignificante, pero a mí me recordó mi niñez en Armería. Tenía años que no veía tal imagen. Hacíamos torneos de canicas, trompos, baleros. Casi nunca gané. Pero me divertía a lo grande. Sobre todo cuando lo hacíamos con toda la palomilla, los retos entre amigos, y algunos, enemigos. Recuerdo el patio de mi escuela y los campos de fútbol arbolados. Mi único contacto con la tecnología era con el televisor y poco tiempo después mis padres me compraron el Sega Genesis. No servía de mucho, no vendían muchos juegos y los pocos, eran bastante malos. Por ello, mejor salía al jardín del centro. Ahí nos juntábamos y pasábamos toda la tarde hasta en la noche haciendo cualquier cosa. En un pueblo como Armería, aún cuando es chiquito, hay mucho que hacer. Sobre todo si te juntas con la gente correcta. Los vagos. De esos era yo.

Muchos de la nueva generación, los niños de ahora, los invadió la tecnología: Xbox, tablets, celulares, laptops y cualquier artilugio para que mantener entretenido al chamaco. Son extremadamente útiles cuando son usadas correctamente. Todo exceso es malo. Lo menciona claramente Marshall McLuhan: «moldeamos nuestras herramientas y luego éstas nos moldean». Estudios lo comprueban, el exceso de tecnologías de información produce estrés e hiperactividad, para ser exactos Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los niños son las principales victimas. José María Martínez en su libro Tecno-estrés redacta minuciosamente las consecuencias, y sobre todo, la soledad en un mundo cada vez más interconectado. Leer más