Las tecnologías distractoras

Todas las mañanas abro mi lector de noticias. Siempre encuentro el lanzamiento de una nueva herramienta tecnológica, que según sus creadores, servirá para favorecer nuestra vida diaria. Esa es la creencia generalizada sobre las tecnologías de información, pero la realidad puede ser distinta. Y no trato de satanizarlas, existen más pros que contras, pero nos estamos llenando de notificaciones y distracciones, que merman la concentración e incrementan la ansiedad.

Desde las redes sociales, los celulares, sistemas de mensajería instantánea, correo electrónico, SMS, Whatsapp, lectores de RSS y más. Herramientas con fines de inmediatez, pero que reducen el descanso  tecnológico y mental. Read more “Las tecnologías distractoras”

La viralidad de los rage comics

¿Alguna vez  has visto la imagen de la izquierda?, si no es así, lo presento, es el famoso Forever AlonePersonaje utilizado en las redes sociales para expresar soledad y sufrimiento. Es parte de los llamados Rage Comics, caricaturas que reflejan una emoción. Internet ha traído consigo una serie de cambios culturales y comunicacionales, vivencias caracterizadas con humor. Los Rage Comics están dentro de la estructura viral y teoría de los MEMEs. Teoría que explica la transmisión y difusión de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. La evolución del Internet, del hipertexto y de los nuevos medios,  convertidos en los iconos para describir y generar reacciones de los usuarios. Situación que ha transformado la esfera digital en colaborativa. Read more “La viralidad de los rage comics”