Archives

Archives from octubre, 2011

Colima, a la vanguardia en cultura digital

Desde hace unos meses estoy a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura, una coordinación de reciente creación y con el firme compromiso de innovar y crear proyectos de publicidad interactiva a través de los medios digitales. De enero de este año a la fecha hemos desempeñado importantes actividades en el área de desarrollo de software y campañas de difusión en las diferentes plataformas en Internet, las cuales han tenido los siguientes resultados:

En el área de comunicación digital, la Secretaría de Cultura mantiene un constante contacto con la población a través de las redes sociales, portales multimedia y páginas Web. Donde de lunes a domingo se publican las actividades culturales y artísticas, se responden dudas y se informa de manera instantánea sobre cualquier acontecimiento. Actualmente la cuenta de Facebook tiene 2,947 amigos, 1,302 seguidores en Twitter, Youtube y Vimeo juntos alcanzaron más de 8,000 reproducciones de los videos, y la página Web sobrepaso las 100,000 páginas vistas. Es importante recalcar que el Secretario de Cultura,Lic. Rubén Pérez Anguiano, también utiliza los medios digitales con el propósito de brindar una atención más directa e instantánea, sus resultados son 4,248 amigos en Facebook, 1,253 seguidores en Twitter y su página Web obtuvo 6,135 páginas vistas. Además, contamos con más perfiles afiliados a la Secretaría de Cultura con el propósito de segmentar a los usuarios, como el Facebook del Teatro Hidalgo con 5,000 amigos, Me Late Leer (de Fomento a la Lectura) con 1,569 amigos, Red Estatal de Museo en Colima con 1,647 amigos, Museo de Ciencia y Tecnología «Xoloitzcuintle» con 1,207 amigos, ExpresArte Cultura con 150 amigos y Colimarte con 159 amigos. Otros sitios como el blog de Colimarte, un medio alternativo de difusión, cuenta con 40, 301 páginas vistas, la Biblioteca Digital Colima con 4,523 vistas únicas. Leer más

¿Por qué Facebook y no otra red social?

Hace ya 7 años que Mark Zuckerberg, un joven estudiante de la Universidad de Harvard, crea la red social más exitosa hasta el momento, Facebook. En esa época el tema de las redes sociales no era novedoso, existían sitios como Myspace, Friendster, Orkut, Hi5, etcétera. Había terminado la burbuja del punto com, y era el momento propicio para  aventurarse a la conquista de Internet.

Por contradictorio que parezca, Zuckerberg desarrolló Facebook bajo una necesidad propia. El joven estudiante era un anti social. Le costaba trabajo relacionarse con sus compañeros y a su vez, tener pareja. «Si esto me sucede a mí, ¿habrá más gente que sufra lo mismo?», pensó. Por tal motivo, la red social se lanzó para uso exclusivo de los estudiantes de Harvard, obteniendo un éxito abismal, posteriormente comenzaría la expansión hacia otras universidades importantes de Estados Unidos y el mundo, hasta que tiempo después se abriría para todo tipo de público.

Actualmente, más de 800 millones de usuarios están en Facebook, de estos, más de la mitad accede diariamente. Números inalcanzables para sus competidores, ni siquiera el  rival más cercano, Twitter, con 200 millones de usuarios. Entonces,  ¿cuáles han sido los factores de éxito?, ¿por qué no han podido vencer al gigante?. Lo resumiría en 5 puntos importantes: Leer más