¿Por qué Facebook y no otra red social?

Hace ya 7 años que Mark Zuckerberg, un joven estudiante de la Universidad de Harvard, crea la red social más exitosa hasta el momento, Facebook. En esa época el tema de las redes sociales no era novedoso, existían sitios como Myspace, Friendster, Orkut, Hi5, etcétera. Había terminado la burbuja del punto com, y era el momento propicio para  aventurarse a la conquista de Internet.

Por contradictorio que parezca, Zuckerberg desarrolló Facebook bajo una necesidad propia. El joven estudiante era un anti social. Le costaba trabajo relacionarse con sus compañeros y a su vez, tener pareja. “Si esto me sucede a mí, ¿habrá más gente que sufra lo mismo?”, pensó. Por tal motivo, la red social se lanzó para uso exclusivo de los estudiantes de Harvard, obteniendo un éxito abismal, posteriormente comenzaría la expansión hacia otras universidades importantes de Estados Unidos y el mundo, hasta que tiempo después se abriría para todo tipo de público.

Actualmente, más de 800 millones de usuarios están en Facebook, de estos, más de la mitad accede diariamente. Números inalcanzables para sus competidores, ni siquiera el  rival más cercano, Twitter, con 200 millones de usuarios. Entonces,  ¿cuáles han sido los factores de éxito?, ¿por qué no han podido vencer al gigante?. Lo resumiría en 5 puntos importantes:

  • Estado sentimental: hace unos días comentaba en Twitter  “Estás en Facebook no sólo por el chisme, sino porque tu subconsciente dice: “aquí podré encontrar pareja”. No se hagan!“. y es cierto,  campos como: situación sentimental (soltero, casado, en relación, etc.) y me interesan (hombres, mujeres y ambos), atrae la atención de los usuarios. Facebook fue el primero en hacerlo dentro de un ecosistema social, y no orientado directamente a tal actividad. ¿Recuerdan la necesidades de Zuckerberg?.
  •  Conocer el de a lado: Facebook no empezó de forma mundial, sino por un nicho en específico, primero en un salón de clases, después en toda la universidad y así sucesivamente. ¿Quién se sienta enfrente de mi todos los días?.
  • Estado emocional: el muro ha sido la mejor herramienta para exponer el estado de animo de la persona, el ¿qué estás pensando?, hizo, en sus inicio, único a Facebook.
  • Validación social y ego: existe una gran satisfacción el saber que otra persona se interesó por tu foto o publicación, el me gusta y los comentarios simbolizan el nivel de aceptación dentro de la red social, ser parte de ella y ser líder de la misma. Por lo que, el generar contenido es una actividad cotidiana, y más el coleccionar validaciones. El ego siempre querrá nutrirse.
  •  Todo incluido y vista previa: la incorporación y mejora en la presentación de las fotos y videos, vistas previas de los enlaces y videos (provenientes de portales como Vimeo, Youtube, etc.), Chat, aplicaciones móviles, juegos sociales, etcétera. Hacen que no salgas de Facebook, un estilo hotel todo incluido en Internet. ¿Para qué salirse del sitio si aquí hay de todo?.

Este año se crearon nuevas redes sociales con el propósito de destronar a Facebook. Google plus, fue una de ellas. Utilizando herramientas similares y ligeros cambios en la logística de la participación, el gigante de Internet no obtuvo resultados favorables. Como consejo, no hay que combatir lo que ya está hecho, mejor, busca una necesidad, seguramente otros la tendrán.

One Reply to “¿Por qué Facebook y no otra red social?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *